Ir al contenido principal

Cartagena pasado y futuro

Desde su despacho el rey Fernando Vll, reflexionaria, mirando por la ventana de su palacio- después de haber recobrado el trono del cautiverio al que lo había sometido Napoleón, también en su avance colonizador- sobre las grandes inversiones que el imperio español había realizado en Cartagena de indias, bastión de sus conquistas y, sin pensarlo tanto comando en el "pacificador" Pablo Morillo, la expedición militar para recuperarla. 
La construcción de las fortificaciones de Cartagena, tomó unos dos siglos: de principios del siglo XVI al siglo XVIII.¡Cartagena era una fortaleza difícil de vencer! Sinembargo, ante el poderío militar del "pacificador" ,la ciudad cayó en sus manos en 1815 para posteriormente ser recuperada con la rendición de los realista, el 10 de octubre de 1821 ,ante el asedio de las tropas patriotas comandadas por el caraqueño Mariano Montilla, en quien Simón Bolívar había confiado la misión y el colombiano José Prudencio Padilla. 
Cartagena había declarado la independencia absoluta de España, el 11 de noviembre de 1811 y antes como ciudad fortificada y de comercio, también había sufrido de los ataques de corsarios y piratas al acecho, y del ejercito inglés comandado por Edward Vernon, con una flotilla de naves de 186 y 27600 combatientes, frente a 6 navios al mando del "cojo, manco y tuerto "Blas de Lezo y Olavarrieta con 3600 hombres, que le obligaron a retirarse de la ciudad derrotado. Las bajas rondaron los 8000 muertos y 7500 heridos. 
¡El rey Fernando VII, sabía que tanto esfuerzo por Cartagena valía la pena! 
Eran otros tiempos y otros los intereses. Sinembargo, el imperio español no lo pensó tanto a lo largo de los siglos, para hacer de Cartagena lo que hoy es: una reliquia que la corona española nos dejó en su paso estruendoso por la america india en tiempos de colonia. 
Desde entonces otra historia se escribe a diario, y aunque Cartagena ha progresado como ciudad turística gracias a su legado colonial, no hemos sabido explotarla como es debido, ni planificarla en su desarrollo hacía el futuro, pensando en su riqueza inagotable. 
No es hablar por hablar, pero si seguimos pensando con proyectarla como hasta ahora se ha venido haciendo, la ciudad más turística de Colombia va a colapsar y esa mina de oro que representa por su turismo de ventaja, en el futuro no lo será tanto si no se toman los correctivos que le debemos dar a tiempo. Todo lo que se haga por Cartagena para hacerla más cosmopolita y encantadora estará bien, pero hay que planificarla pensando en su desarrollo turístico ¡plantificar la ciudad del futuro en el presente nos ahorrará de los inconvenientes por los que ahora mismo pasamos y debería ser una prioridad a corto plazo! 
Continuará. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ruleta del amor -episodio 25

Por José Mendoza Jiménez LA RULETA La ruleta del amor la que entrega premios al jugador que no se da por vencido porque no haya ganado o no tenga suerte en el amor. Final de temporada de los premios por jugar que han quedado acumulados porque no han tenido un ganador. Sino me gano el mejor premio, el premio mayor, así sea uno menor, será de gran bendición porque para el jugador un premio significa mucho y, tratándose del amor, cualquier premio es gratificante si se quiere con el corazón. En el amor no hay premios malos sino oportunidades que dejamos ir porque no le dimos su importancia cuando había que hacerlo.La indecisión nos gana la partida de la jugada que dejamos pasar porque no estamos a la altura del momento cuando se presenta.La vida es así, las oportunidades hay que tomarlas cuando se presentan para después no lamentarnos por dejarlas ir.Y tú eres la merecedora de mi tesoro de amor porque de todas las mujeres del mundo la más bella eres tú mi amor.Si tú eres lo más bello de mi...

La ruleta del amor -episodio 08

Por José Mendoza Jiménez EL CAMPO ES EL FUTURO La despensa agrícola del país es fructífera y variada.Aunque la violencia ha afectado la actividad del campo,a pesar de ello se mantiene vigente y,es a través del esfuerzo y dedicación de su gente lo que lo hace interesante en el acontecer diario. Pocos saben de ese esfuerzo y trabajo mancomunado de cultivar la tierra y, si a eso agregamos la zozobra de la violencia de la que han estado rodeados por muchos años, las cosas empeoran. Ningún otro trabajo es tan enriquecedor que enaltece el alma como el de cultivar la tierra para el sustento alimenticio,no sólo para sí sino para otros. El campesino despaliza,hara la Tierra, siembra los frutos de pancoger y , elevando sus oraciones al cielo ,clama por lluvias.Luego, cuando la semilla nace,su atención se centra en cuidarla de la maleza y plagas dañinas.Pero ahí no termina el sueño del hombre justo.En el transcurso de todo ese proceso, el trabajo es arduo y constante.Muchas veces, la furia de la ...

La ruleta del amor -episodio 21

Por José Mendoza Jiménez  EL TIEMPO Y sabes que sufro porque no te tengo conmigo pero,ni en eso se  conmueve tú tierno corazón jóven.Es como si me dirigiera a un ser que no escucha, ni siente, ni mira por sus lindos  ojos ¡Es como si el amor que siento por tí, no tuviera ningún valor que resaltar en la viña del señor!.Es como sino existiera para tí, teniendo tantos deseos por tú amor, me dejas Allende a mí suerte porque no te importa mí sueño.Pasas por alto todo lo que tengo para tí, que no lo vas a encontrar en ningún otro corazón.Y cuando digo que te quiero, no lo digo por capricho sino porque lo siento aquí dentro de mí pecho pero, tú no lo quieres creer¡Actúas como actúas para contrariar mí sentimiento, cuando lo que te pido es el amor que puedes darme! pero tú nisiquiera te dignas en conocerme, piensas que si lo haces ya yo te voy a considerar mía y, ésas atribuciones no me las tomaría si tú no lo quieres;porque para amar se necesitan dos y si la otra persona no está...