Ir al contenido principal

El regreso de Thor

Por: José Mendoza Jiménez 
El justo cuida a sus animales, pero el perverso es cruel con ellos- proverbios 12:10
Azorado por la cantaletera de su esposa por la tenencia de los dos perros en casa, Mateo un frespuder y Thor, un labrador enrazado con criollo ;don Gumercindo empezó a pensar en el plan para deshacerse de uno de ellos. Pero como no le daba en su sentimiento tirarlo a la calle como lo hacen muchos en la ciudad para quitarse de encima la responsabilidad que conlleva tener una mascota en casa,  habló con un amigo propietario de una parcela por los lados de la población de Bayunca, al nororiente, para regalarselo, incluyendo la porción de concentrado para su manutención. Estando en la temporada de lluvias, tomó su aveo y en compañía de su hijo Baltazar, cargó con el animal desde Horizonte por los lados de la Circunvalar- Variante donde vive, con rumbo a tomar la Cordialidad y llegar a su destino final por los lados de Bayunca ;pero no tuvo en cuenta lo de la temporada invernal que tenía inviable los caminos rudimentarios para acceder a la finca y hacer entrega del animal, tal como lo había acordado con su nuevo propietario. Desesperado y aturdido por no querer volver con el animal a su casa, don Gumercindo no encontró otra que dejarlo abandonado en la vía en jurisdicción de la población antes mencionada. 
Después de haber hecho ese acto que riñe con la moral y la decencia, don Gumersindo empezó a ser acusado por el subconsciente y ante las preguntas insistentes de sus hijas sobre dónde había dejado a Thor, volvió varias veces por el lugar en busca del animal, sin que la respuesta fuera positiva. Ante la búsqueda infructuosa empezó a considerar que había entrado a engrosar la población abandonada de los que ya no se quieren,  que son los perros de la calle, como sucede con frecuencia en Koreia. 
Cuando don Gumercindo comentó de haber botado su mascota a la calle, le preguntaron porqué lo había hecho, y si tenía conocimiento de las implicaciones a las que se exponía con la nueva ley de protección a los animales. Entonces contó la historia con los detalles completos que voy a señalar. Pero en cuanto a la segunda pregunta, dejó dudas. 
Dije que esta historia la quería contar para concientizar y para que se difunda más esa ley que busca protegerlos del maltrato y el abandonado. Don Gumercindo  es pensionado de la Armada y como no tiene obligaciones laborales que lo comprometan, acostumbra a levantarse tarde, pero una mañana muy temprano, lo despertaron los ladridos insistentes de Mateo, quien duerme en la terraza, y como no era normal, se asomó por la ventana para ver de quién se trataba. Pero ¡oh sorpresa! ,era Thor que aparecía después de mes y medio de haberlo dejado abandonado en la carretera. 
Llamó a su mujer Dorotilde,y ella a regañadientes, le dio el beneplácito con un dejo de incredulidad. Thor entró en la casa sin pedir permiso, contento y dispuesto a recuperar su espacio ;pese a su debilitamiento físico. 
Por fortuna esta historia con Thor tuvo un final feliz porque logró volver al seno de su familia de donde nunca debió ser sacado, pero normalmente no es lo que ocurre con los animales domésticos que se botan a la calle sin ninguna consideración. 
Jose, el amigo confidente, le recomendó a don Gumercindo , que considerara su mascota, pues era de un gran valor lo que había sucedido. "Ese perro vale mucho. Conservelo ",le dijo. 
Continuará. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ruleta del amor -episodio 25

Por José Mendoza Jiménez LA RULETA La ruleta del amor la que entrega premios al jugador que no se da por vencido porque no haya ganado o no tenga suerte en el amor. Final de temporada de los premios por jugar que han quedado acumulados porque no han tenido un ganador. Sino me gano el mejor premio, el premio mayor, así sea uno menor, será de gran bendición porque para el jugador un premio significa mucho y, tratándose del amor, cualquier premio es gratificante si se quiere con el corazón. En el amor no hay premios malos sino oportunidades que dejamos ir porque no le dimos su importancia cuando había que hacerlo.La indecisión nos gana la partida de la jugada que dejamos pasar porque no estamos a la altura del momento cuando se presenta.La vida es así, las oportunidades hay que tomarlas cuando se presentan para después no lamentarnos por dejarlas ir.Y tú eres la merecedora de mi tesoro de amor porque de todas las mujeres del mundo la más bella eres tú mi amor.Si tú eres lo más bello de mi...

La ruleta del amor -episodio 08

Por José Mendoza Jiménez EL CAMPO ES EL FUTURO La despensa agrícola del país es fructífera y variada.Aunque la violencia ha afectado la actividad del campo,a pesar de ello se mantiene vigente y,es a través del esfuerzo y dedicación de su gente lo que lo hace interesante en el acontecer diario. Pocos saben de ese esfuerzo y trabajo mancomunado de cultivar la tierra y, si a eso agregamos la zozobra de la violencia de la que han estado rodeados por muchos años, las cosas empeoran. Ningún otro trabajo es tan enriquecedor que enaltece el alma como el de cultivar la tierra para el sustento alimenticio,no sólo para sí sino para otros. El campesino despaliza,hara la Tierra, siembra los frutos de pancoger y , elevando sus oraciones al cielo ,clama por lluvias.Luego, cuando la semilla nace,su atención se centra en cuidarla de la maleza y plagas dañinas.Pero ahí no termina el sueño del hombre justo.En el transcurso de todo ese proceso, el trabajo es arduo y constante.Muchas veces, la furia de la ...

La ruleta del amor -episodio 21

Por José Mendoza Jiménez  EL TIEMPO Y sabes que sufro porque no te tengo conmigo pero,ni en eso se  conmueve tú tierno corazón jóven.Es como si me dirigiera a un ser que no escucha, ni siente, ni mira por sus lindos  ojos ¡Es como si el amor que siento por tí, no tuviera ningún valor que resaltar en la viña del señor!.Es como sino existiera para tí, teniendo tantos deseos por tú amor, me dejas Allende a mí suerte porque no te importa mí sueño.Pasas por alto todo lo que tengo para tí, que no lo vas a encontrar en ningún otro corazón.Y cuando digo que te quiero, no lo digo por capricho sino porque lo siento aquí dentro de mí pecho pero, tú no lo quieres creer¡Actúas como actúas para contrariar mí sentimiento, cuando lo que te pido es el amor que puedes darme! pero tú nisiquiera te dignas en conocerme, piensas que si lo haces ya yo te voy a considerar mía y, ésas atribuciones no me las tomaría si tú no lo quieres;porque para amar se necesitan dos y si la otra persona no está...