Ir al contenido principal

La ciudad y los parques

Por: José Mendoza Jiménez 
Los bumangueses han hecho de la "Ciudad Bonita ",Bucaramanga, "La Ciudad de los parques ".Se esfuerzan en que nadie les gane la delantera, y mantienen el título. 
Sinque la ciudad sea una chimenea, los parques son el pulmón que les da aire y recrea el ambiente de esparcimiento y verdor. La naturaleza se congrega en su conjunto e invita a disfrutarse en el parque. Si los parques se habilitan con muebles y bulevar, a los niños no les falta donde jugar y recrearse ;se apropian de él y aprenden a cuidarlo como propio. Pero si los parques se descuidan, entran en abandono, se deterioran y es mas difícil recuperarlos. Cada sitio de la ciudad en esas condiciones de descuido, debería recuperarse con un parque. Los parques cambian el aspecto artificial de la ciudad y le dan forma y sentido a la convivencia participativa. Por cierto, podemos ver eso en los espacios abiertos y libres donde la convivencia se expresa y controvierte como un todo en el parque ¡los parques hacen humana la ciudad, la ciudad se engrandece en su entorno al rededor de los parques que se pueden disfrutar! .
Cada espacio en un rincón desatendido del perímetro urbano, es un lugar para recuperar y apropiar de atenciones para el disfrute de todos con un parque. Sin excusas, los parques son el centro de la atención de la ciudad donde deberíamos comprometernos todos, porque todos tenemos que ver con el cuidado de los parques. Una vez la invención de los parques, las comunidades deben convocarse para cuidarlo y darle vida con la atención esmerada que no debe faltar en cada uno de sus integrantes. 
Son los parques en la dimensión inmensa de ciudad, los que juegan un papel importante, convocante de las necesidades de la comunidad ;los parques dan ambientación a la ciudad con sentido social. La ciudad y los parques hacen el binomio  perfecto de la integración, del encuentro amistoso. Una ciudad sin parques depronto no exista, pero si existiera sería una ciudad artificial, sin Magia, carente del espíritu que engendran los parques en cada habitante de la ciudad. 
Las ciudades con sus parques engalanan los espacios de colorido y le devuelven su razón de ser: íntegra, compacta y cosmopolita con los espacios que dan libertad y disfrute. 
La ciudad en sí debería ser un gran parque, con muchos elementos ,canchas deportivas, columpios e implementos para la actividad física de todas las edades, con senderos peatonales con sube y bajas que no representen peligro para los de mayor edad ;sin trampas mortales para los transeúntes desprevenidos por donde andar con tranquilidad debería despreocuparlos. 
Del estado de los parques habla la ciudad y de la ciudad quienes la habitan con hospitalidad. No es si no observarla, contemplarla para darnos cuenta que los parques hacen parte del mueblario de la ciudad, en la renovación urbanística de su paisaje. Así como los parques ambientan nuestro hábitat, dan confort y asiduidad a nuestra forma de convivir la ciudad. 
Articulito: es la ciudad con sus parques los que imprimen la cotidianidad del día a día sin sobresaltos ni malestares donde pernoctar de la rutina. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ruleta del amor -episodio 25

Por José Mendoza Jiménez LA RULETA La ruleta del amor la que entrega premios al jugador que no se da por vencido porque no haya ganado o no tenga suerte en el amor. Final de temporada de los premios por jugar que han quedado acumulados porque no han tenido un ganador. Sino me gano el mejor premio, el premio mayor, así sea uno menor, será de gran bendición porque para el jugador un premio significa mucho y, tratándose del amor, cualquier premio es gratificante si se quiere con el corazón. En el amor no hay premios malos sino oportunidades que dejamos ir porque no le dimos su importancia cuando había que hacerlo.La indecisión nos gana la partida de la jugada que dejamos pasar porque no estamos a la altura del momento cuando se presenta.La vida es así, las oportunidades hay que tomarlas cuando se presentan para después no lamentarnos por dejarlas ir.Y tú eres la merecedora de mi tesoro de amor porque de todas las mujeres del mundo la más bella eres tú mi amor.Si tú eres lo más bello de mi...

La ruleta del amor -episodio 08

Por José Mendoza Jiménez EL CAMPO ES EL FUTURO La despensa agrícola del país es fructífera y variada.Aunque la violencia ha afectado la actividad del campo,a pesar de ello se mantiene vigente y,es a través del esfuerzo y dedicación de su gente lo que lo hace interesante en el acontecer diario. Pocos saben de ese esfuerzo y trabajo mancomunado de cultivar la tierra y, si a eso agregamos la zozobra de la violencia de la que han estado rodeados por muchos años, las cosas empeoran. Ningún otro trabajo es tan enriquecedor que enaltece el alma como el de cultivar la tierra para el sustento alimenticio,no sólo para sí sino para otros. El campesino despaliza,hara la Tierra, siembra los frutos de pancoger y , elevando sus oraciones al cielo ,clama por lluvias.Luego, cuando la semilla nace,su atención se centra en cuidarla de la maleza y plagas dañinas.Pero ahí no termina el sueño del hombre justo.En el transcurso de todo ese proceso, el trabajo es arduo y constante.Muchas veces, la furia de la ...

La ruleta del amor -episodio 16

Por José Mendoza Jiménez TUYO ¡Porque tuyo es mi corazón que tú amor no reconoce! El amor es como un juego de ruleta,juega el apostador, el que llega a probar su suerte para ver si gana o pierde. Igual,lo que funcionó funcionó y lo que no, no.Esta es mi consigna que no lastima porque no se presta para malas interpretaciones, si funciona bien y sino, que le vamos a hacer.Otro será el comienzo, otro el devenir de un nuevo día.Pero de echar para atrás, solo para coger impulso y avanzar como un tren que no se detiene porque si se detiene no avanza hacía su destino final donde le esperan . Lo que no funcione se dejará con delicadeza a un lado porque habrán otras posibilidades esperando una oportunidad que funcione con la reciprocidad de vida. Yo pude no fijarme en ti para no fascinarme contigo.Yo pude ser ciego cuando te vi o desconocer tanta belleza; si, yo pero mi corazón no porque te quiere.¿Recuerdas amor cuando llegué a tí, si, cuando no sabías de mí? Ya yo te tenía en la mira de mi co...