Ir al contenido principal

La oración del tintero

Por José Mendoza Jiménez 
2014 
El invierno o el verano siempre afecta a los mas expuestos a el en campos y ciudades. En estos tiempos de sequía que trae el verano, la tragedia es para los pequeños campesinos que les toca sacrificar las crías que han levantado con mucho esfuerzo y dedicación antes de que Mueran o venderlas a precios bajos por la precipitud que no da espera. No hay la más mínima posibilidad siquiera de pensarlo porque la situación así lo amerita. Cuando se vive a expensas de la naturaleza y no se han tomado medidas con anticipación para salirle al paso al problema. Es lo que está haciendo el gobierno a última hora con la excavación de pozos profundos en la Guajira y otras regiones, pero la necesidad de estos ya estaba cantada desde principios de año con la muerte de los chiguiros en Paz de Ariporo, Casanares. Entre muchos animales, se calculaba en más de 20000. Hoy estamos hablando de más de 50000 en todo el país. 
Cuando la tragedia es de la naturaleza, los fenómenos del niño o la niña, el cambio climático por el efecto invernadero, uno dice ¿bueno y quién se mete con la madre naturaleza? 
Lo mejor sería sobreponerse, resguardarse y tomar las medidas con anticipación que hayan que tomarse con tal de no verse mayormente afectado. Pero a veces las medidas no están a la mano. Ni siquiera el aviso de los expertos del clima, la muerte de los chiguiros a principios de año, fueron suficientes para tomar las medidas con anticipación que se requerian por parte del alto gobierno. A veces estamos viendo venir el problema y no hacemos nada al respecto, cuando la urgencia se acrecienta, salimos corriendo en busca de soluciones que no están a la vuelta. El caso es que el mismo gobierno, en su afán de reacción tardía, incluye el castigo para el pueblo afectado, que no es otra cosa que responsabilizar su negligencia de gestión en el. 
El agua es un recurso valioso para la vida y hay que cuidarla y darle el uso correcto, ahorrarla y no desperdiciarla y, ésto debe ser de política educativa mas no de castigo ¡lo que les corresponde a ellos por su negligencia se lo cargan al pueblo como sanción! El problema con estas medidas restrictivas es que se vuelven permanentes y se convierten en ley y, ya sabemos lo que sucede con estas en Colombia: son fáciles de promulgar y hacer cumplir al pie de la letra, pero después no hay forma de eliminarlas o corregirlas ni siquiera con una nueva constituyente, superada la emergencia. 
Incluyendo administraciones como el caso de Santa Marta, no tiene presentación que tratándose de una ciudad turística, adolezca de un servicio indispensable como el agua potable. 
El verano o el invierno siempre afecta a los mas expuestos en campos y ciudades, directa o indirectamente. 
Lo veo venir con pasos lentos pero firme como parte de su oración. Es Jairo Vega, un tintero de Tuchin, Córdoba (los chinos tinteros de Tuchin, tienen el mismo rasero como medida para preparar el café 
 hacen un café suave y en su punto que no tiene uno que salir corriendo al baño mas cercano como si ocurre con otros tinteros con sus cafés demaciado puros, amargos o pasados de azúcar. Aunque él me aclara que el café ya preparado, va cambiando el sabor con el paso de las horas ).
Continuará 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ruleta del amor -episodio 25

Por José Mendoza Jiménez LA RULETA La ruleta del amor la que entrega premios al jugador que no se da por vencido porque no haya ganado o no tenga suerte en el amor. Final de temporada de los premios por jugar que han quedado acumulados porque no han tenido un ganador. Sino me gano el mejor premio, el premio mayor, así sea uno menor, será de gran bendición porque para el jugador un premio significa mucho y, tratándose del amor, cualquier premio es gratificante si se quiere con el corazón. En el amor no hay premios malos sino oportunidades que dejamos ir porque no le dimos su importancia cuando había que hacerlo.La indecisión nos gana la partida de la jugada que dejamos pasar porque no estamos a la altura del momento cuando se presenta.La vida es así, las oportunidades hay que tomarlas cuando se presentan para después no lamentarnos por dejarlas ir.Y tú eres la merecedora de mi tesoro de amor porque de todas las mujeres del mundo la más bella eres tú mi amor.Si tú eres lo más bello de mi...

La ruleta del amor -episodio 08

Por José Mendoza Jiménez EL CAMPO ES EL FUTURO La despensa agrícola del país es fructífera y variada.Aunque la violencia ha afectado la actividad del campo,a pesar de ello se mantiene vigente y,es a través del esfuerzo y dedicación de su gente lo que lo hace interesante en el acontecer diario. Pocos saben de ese esfuerzo y trabajo mancomunado de cultivar la tierra y, si a eso agregamos la zozobra de la violencia de la que han estado rodeados por muchos años, las cosas empeoran. Ningún otro trabajo es tan enriquecedor que enaltece el alma como el de cultivar la tierra para el sustento alimenticio,no sólo para sí sino para otros. El campesino despaliza,hara la Tierra, siembra los frutos de pancoger y , elevando sus oraciones al cielo ,clama por lluvias.Luego, cuando la semilla nace,su atención se centra en cuidarla de la maleza y plagas dañinas.Pero ahí no termina el sueño del hombre justo.En el transcurso de todo ese proceso, el trabajo es arduo y constante.Muchas veces, la furia de la ...

La ruleta del amor -episodio 16

Por José Mendoza Jiménez TUYO ¡Porque tuyo es mi corazón que tú amor no reconoce! El amor es como un juego de ruleta,juega el apostador, el que llega a probar su suerte para ver si gana o pierde. Igual,lo que funcionó funcionó y lo que no, no.Esta es mi consigna que no lastima porque no se presta para malas interpretaciones, si funciona bien y sino, que le vamos a hacer.Otro será el comienzo, otro el devenir de un nuevo día.Pero de echar para atrás, solo para coger impulso y avanzar como un tren que no se detiene porque si se detiene no avanza hacía su destino final donde le esperan . Lo que no funcione se dejará con delicadeza a un lado porque habrán otras posibilidades esperando una oportunidad que funcione con la reciprocidad de vida. Yo pude no fijarme en ti para no fascinarme contigo.Yo pude ser ciego cuando te vi o desconocer tanta belleza; si, yo pero mi corazón no porque te quiere.¿Recuerdas amor cuando llegué a tí, si, cuando no sabías de mí? Ya yo te tenía en la mira de mi co...