Por José Mendoza Jiménez
Continuación
La reina del cafongo tuvo nueve hijos, tres varones y seis mujeres, de los que vive rodeada con sus nietos y bisnietos.
El cafongo se distingue del bollo corriente porque de un extremo es más grueso que del otro y su sabor exquisito lo hace diferente.
Como este también es un país de reinas y no de reyes, está bien que así lo sea porque son las mujeres las que más jalonan en pos de la familia y el hogar.
Yo no les estoy hablando sólo de mi madre sino de la reina del cafongo, la del bollo de plátano maduro, el dulce de ñame, el mote de queso, el arroz de coco, entre muchas otras especialidades culinarias deliciosas que aún prepara.
La otra vez le comenté a don Feliz Arrieta Paternina que es de Sincelejo de los cafongos que hace mi madre y,él me preguntó de dónde era ella y cuantos años tenía. Yo le respondí que de la Unión Sucre y que tenía 92 años, pero que estaba entera para decir que estaba bien de salud.
-Pero los cafongo son de las tierras de Córdoba- me aclara don Feliz.
-Pero ella los hace a la perfección- le respondo yo.
Don Feliz se entusiasmo tanto que mandó hacer unos a media y de los cuáles quedó encantado que volvió a encargar 20 cafongos más porque era Semana Santa y los quería llevar a Sincelejo para compartir con los suyos.
Hay ciertos gustos que uno le puede dar al paladar sinque le cueste más o no pueda pagarlo sin arrepentirse por ello que por mucho que cueste la satisfacción de disfrutarlo viene siendo una dosis de felicidad y, el cafongo es uno de ellos.Tiene esa característica de ingredientes especiales de la que no se arrepentira quien disfrute su exquisites . Quien lo saborea queda con la sensación de no haber disfrutado algo antes tan deliciosamente rico.
Por cierto, la otra vez que mi hermana la llevó a donde el médico, cuando le tocó el turno en un segundo piso encontrándose ella en el primero, el galeno llamó la atención a la enfermera para que tuviera el cuidado con la viejita de 92 años. Cuando estuvo frente a él le reclamó ¿cual viejita de 92 años, doctor?
¡Plop!el médico sorprendido se fue de patitas para atrás como Condorito ¡es la reina del cafongo!
Articulito: para que sepan de qué les estoy hablando, les doy la fórmula del cafongo de la mano de Fredelfinda Gaudiosa Jiménez Rada, la reina del cafongo.
Comentarios
Publicar un comentario