Por José Mendoza Jiménez
2017
Rio, lecho por donde las aguas lluvias caídas en tierra se dirigen hacia el mar. Riqueza hídrica de aguas dulce. Fuente de vida y alimentos que posee de peces sin negar. Distrito de riego natural de la llanura a preparar para la agricultura o el ganado alimentar. Vía de transporte para los pueblos acercar. Fuente de energía para alumbrar pueblos y ciudades y/o producir bienestar, felicidad.
Rio, fuente de la madre tierra para humedecerce y respirar. En su trayecto no debemos confiar en tiempos de quietud porque sin avisar se puede desbordar regando la llanura para la agricultura preparar y el ganado alimentar.
Cuando el rio suena es porque piedras trae, dice el adagio popular. Las piedras que el rio trae son voluminosas y las saca de lo profundo del lecho para su cause aligerar. Nadie lo detiene porque es libre en su paso hacía el mar. En el lecho del rio no se debe levantar una casa para habitar ni para acampar. Con su fuerza es implacable y hasta los árboles en la rivera es capaz de arrancar. Recobra sus tierras por donde habrá de pasar y sin pedirle permiso a nadie ni avisar. No se responsabiliza de la tragedia que pueda causar porque no está en él ni en su actuar. Simplemente canaliza las aguas lluvias hacía el mar. El cambio climático de efecto invernadero es una voz de alerta para tenerse en cuenta y entenderlo cuando se desborda. No hay que confiarse de la naturaleza a prueba, cuando el rio suena es porque piedras trae. La tragedia que produjo la avalancha de los ríos San Goyaco, Mulato y Mocoa en Mocoa en el Putumayo, por el aumento de su caudal debido a las fuertes precipitaciones que se dieron en la noche del viernes 31 de Marzo, era algo previsible, pero no se hizo nada para evitarlo. Hoy solo nos queda lamentar las pérdidas de vida, de desaparecidos y heridos que deja. Otra tragedia natural avisada con anticipación y que no se atendió con diligencia por parte de las autoridades correspondientes. Sinembargo, las personas, independientemente de sus necesidades o precariedades, deben saber medir los riesgos que conlleva desafiar a la naturaleza.
Continuará.
Comentarios
Publicar un comentario