Por: José Mendoza Jiménez
"No le diga a quien no tiene plata que le preste, porque quien no la tiene ¿de dónde le va a prestar? Pero dicho y hecho, insiste en decirle a quien no tiene que le preste. Como es lógico, el fantasioso saca la excusa perfecta: no, no le puedo prestar porque ahora viene el problema con el niño, y las vacas no van a dar leche para cumplir con el compromiso ".
-Pero tengo las gallinas que ponen la producción suficiente para surtir el mercado. Si las vacas dejan de dar leche por el fenómeno del niño, ahí quedan las gallinas ponedoras- le insiste.
"No es lo mismo- le responde- .El negocio grande de usted es con las vacas y como le dije, si le presto me va a quedar mal por lo del niño "-pondera.
Ella viene y le cuenta, y él le responde: "se da cuenta, y cuando le vienen a traer plata los que la tienen, usted sin pensarlo, corre a decirles que no necesita y si le van a dejar el número telefónico para que los llame cuando necesite, usted les dice: no gracias, ahora nooo. ..,es que uno no debe decir de esta agua no beberé porque siempre la necesidad está ahí y cuando mas se requiere, es como cuando ataca la apendicitis: hay que correr lo mas rápido para donde el médico porque el dolor es muy fuerte, como cuando uno necesita el dinero para cumplir con un compromiso y no lo tiene ",dice.
-Vamos a esperar que pase otro prestamista- dice para consolarlo.
"Si, pero mientras vuelve ese otro prestamista, se ha muerto el burro y quien lo ensilla. Las cosas se necesitan cuando se necesitan, ya después es muy tarde y se queda mal con el cumplido. Cuando llega la avalancha todo se lo lleva, todo lo destruye hasta la vida misma ;como ocurrió el 13 de Noviembre de 1985 en Armero, Tolima. Hizo ya 34 años, que si se hubieran tomado las previsiones a tiempo, esta tragedia no habría sido. ...y un préstamo oportuno devuelve la esperanza y el entusiasmo- le insiste y agrega- .Muchas veces la vida pende de un hilo que es importante reforzarlo para que no ceda y acabe con lo construido, así que hay que luchar por eso, contra la adversidad porque plata hay. Pero hay que pedirsela prestada a quien la tiene. Lo importante es no quedar mal porque si usted queda bien, le vuelven a prestar, pero si queda mal, no quieren saber de usted. El negocio es ese, quedar bien, para volver a conseguir. A veces uno puede quedar mal porque se le presentó un inconveniente, pero eso no quiere decir que siempre tiene que ser así. Usted tiene que ver la trayectoria de mi responsabilidad y mi seriedad con el compromiso, y el deber de pagar lo adeudado. Lo importante es pagar. Pero si usted insiste en decirle al que no tiene plata que le preste, entonces, gloria al Señor, porque él no me desampara ni de día ni de noche. El color del cristal con que se mire la vida influye grandemente en la solución que le demos a los inconvenientes que se nos presenten en el camino. ...,y nunca está de mas obrar de buena fe con el paciente, si se le reanima con un préstamo oportuno. Usted verá qué decide, que de lo que decida, también dependerá que nos arrastre o no la corriente. ...,y, recuerde, que aún en el verano, mis vacas seguirán dando leche con que pagar lo que se deba ",enfatiza .
Articulito: muchas veces, las cosas son según el color del cristal con que se miren.
Comentarios
Publicar un comentario