Por: José Mendoza Jiménez
Continuación
Precisamente, ahí donde desemboca para entregar sus aguas al lago del Cabrero, siguiendo su recorrido hacía la bahía interna de Cartagena por la laguna de San Lázaro y ciénaga de Las Quintas al suroccidente de la ciudad ; del lado de Torices, una invasión denominada la Unión, ha tomado fuerza desde hace algunos años sin que autoridad alguna haya hecho algo por impedir su expansión, pues están construyendo en su cause natural como sino hubiese sentido de pertenencia por ese cuerpo de agua interno de la ciudad. (Al norte, la ciénaga de la Virgen, también vierte sus aguas por la Bocana, en Cielo Mar, y canales naturales en el sector de la Boquilla ).
Las estrangulaciones que sufre el caño Juan Angola a lo largo de su recorrido, amenazan su cause como cuerpo de agua interno. Hasta ahora sólo han habido pronunciamientos y diligencias de los encargados de su vigilancia y recuperación ante los organismos competentes, pero mientras tanto, el caño Juan Angola vive en el abandono ¿qué esperan los encargados de su rehabilitación y ciudado para devolverle su recuperación, su naturaleza, su mangle? .
Edurbe, el encargado del cuidado de estás zonas baldias que pertenecen al Distrito, está a la espera de decisiones de la Fiscalía para proceder en su recuperación. No hay explicación alguna para seguir permitiendo la afectación de los cuerpos de agua de la ciudad. Si las autoridades se interesaran mas en protegerla de quienes las invadan. Éste, como la tala indiscriminada de bosques en las faldas del cerro de la Popa por parte de invasores profesionales, ponen en peligro su biodiversidad que debe ser preservada por las autoridades, sancionando a los responsables para que desistan y no causen un mal mayor con la erosión del cerro. Cartagena privilegiad, bañada por el mar Caribe, vive a espaldas de esa belleza natural que son sus cuerpos de agua que enriquecen su entorno de ciudad turística y colonial.
Articulito: dicho lo anterior, celebro de parte de la administración Dau, la diligencia de limpieza y exploración en días recientes con el fin de empezar a darle una solución definitiva al problema de invasión que afecta al caño Juan Angola en el sector Papayal de Torices.
Comentarios
Publicar un comentario