Por José Mendoza Jiménez
2013
En su columna de El Espectador (18/11/ 2013 ),el doctor Salomón Kalmanovitz, se refirió a un estudio del Cede de la Universidad de los Andes, sobre la emergente clase media colombiana en los últimos diez años. En efecto, dice "si en 2001 constituía el 16%de la población, en 2011 alcanzaba el 26%"y agrega que "la clase media la definen como hogares en los cuáles el ingreso diario por persona está entre 10 y 50 dólares. Eso significa que hogares que en los que sus miembros ganen más de $19.000 diarios, dos tercios del salario mínimo, entran a la clase media "y, acota "aunque usted no lo crea, una empleada doméstica o el vendedor callejero que se asienta en una acera pueden ser parte de la nueva clase media colombiana ".El doctor Kalmanovitz también se refiere a la clase "vulnerable" ,definida como aquella que devenga entre la línea de pobreza (us$4 diarios por persona) y los us $10 y que puede recaer en la pobreza frente a un choque global, como una recesión, la perdida de un empleo, la inundación o el deslizamiento de un barrio. Esta clase ha aumentado su participación en el total, de 32%en 2002 a 37%en 2011 ".
En medio del conflicto interno, nos mantenemos. .¿a qué se debe este fenómeno que algunos no lo vemos como lo ven los expertos de las estadísticas económicas? Kalmanovitz resalta que "la política monetaria expansiva de Estados Unidos ha debilitado el dólar, lo que equivale a un fortalecimiento adicional del peso ",y" la profunda revaluacion de su moneda, por las exportaciones de su minería "aumentando el" poder adquisitivo de sus habitantes, pero referido en especial a los bienes llamados transables y que incluyen las importaciones ".Dice que "ese peso fuerte ha sido causante también de la desindustralizacion y el escaso desarrollo de la agricultura, contribuyendo a la informalidad, he impulsando los servicios (financieros, personales y de gobierno) .Todo lo anterior contribuyó a la baja relativa del desempleo ",agrega que "la clase media puede disminuirse radicalmente, según ésta definición, si el petróleo y el carbón siguen bajando de precio en el mercado internacional y llega el día en que la reserva federal de los Estados Unidos normalice su política monetaria ".Resalta que el estudio concluye "en general 71%de la población está. ...En condición de pobreza o con una alta probabilidad de caer en la pobreza ;66%de los miembros de la clase media tienen un empleo informal, mientras que 90%de los vulnerables y 95% de los pobres está en la informalidad ".
Como no soy economista, me apoyo con los expertos y otras fuentes de la realidad del mercado que no mienten y, son el mejor termómetro para medir las cuentas que no riman con las del presidente Santos: las de esos números similares de desempleados, de rebuscadores,para quienes el día a día se convierte en más de una pesadilla, que viven en el olvido y alejados de las promesas que no cambian su realidad: la zozobra por vivir, de sobrevivir en medio de la escasez de dinero, en un corre que corre que no te alcanzo ganso, que lo escucharon entusiasmados en su alocución pidiéndole sus favores para la reelección .
Creo que no exagero. Pero están hechos trizas con esta situación que para otros si despegue.
Continuará
Comentarios
Publicar un comentario