Por José Mendoza Jiménez
2015
Como con el sistema masivo de transporte público,SMTP de TRanscaribe se avanza en su etapa final para entrar en funcionamiento y, se vienen sacando cuentas en lo que contribuirá en el mejoramiento de la movilidad en la ciudad,es bueno que no nos hagamos muchas ilusiones y vayamos llamando las cosas por su nombre.Transcaribe será una parte de la solución al transporte público masivo, pero no debe ser el único.En cuanto a las dificultades de movilidad que hoy presenta la ciudad, debemos irnos convenciendo que TRanscaribe no lo aliviará por si solo.Cada año entran a las vías de la ciudad siete mil nuevos vehículos.A ese ritmo, con la tendencia a aumentar? en diez años cómo estaremos? Será necesario tomar otras medidas como emprender la construcción de nuevas vías o desestimular más el uso del vehículo particular, y no seguir con esa política facilista de dejar en manos de las comunidades el manejo de su seguridad que terminan convirtiendo las vías públicas en privadas."Muchos de los que adquieren vehículos, lo hacen más por presunción que por necesidad", me dice Don Félix Arrieta.Ellos no piensan en los trancones ni en la ciudad que no tiene las vías suficientes. Ellos solo piensan en su comodidad y nada más.A ese respecto, Don Félix me dice, con su visión futurista sobre Cartagena:? que tal esa avenida, la calle 30, desde María Auxiliadora-ampliada-en el sentido centro hacia el Consulado en un solo sentido...? Como yo sé que somos los últimos del pelotón, si cuando se inició con los trabajos de TRanscaribe,otras ciudades que entraron de último con el SMTP, ya hoy lo disfrutan, me le adelanto,"y? si se hiciera desde hoy en un solo sentido, sin hablar de la ampliación, no le parece urgente?, porque necesitamos resolver el hoy para entrar en el mañana, como lo hacen los antioqueños con su querida Medellín y el valle de Aburra: metro,metroplus, buses, Metrocable y próximamente el tranvía... pero aquí vamos es retrocediendo en el manejo de la movilidad ",le comento..
Continuará
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